martes, 23 de agosto de 2011

Los tipos de agua

El agua es un compuesto, pero debido a la gran capacidad que tiene para disolver otras sustancias, se clasifica al "agua" de acuerdo a los solutos y su concentración. También se clasifica en función de los lugares en donde se encuentra, de acuerdo con los usos a los que se destina, o los que tuvo y a muchos otros criterios.
AGUA NORMAL Y AGUA PESADA
En rigor, sólo se puede hablar desde el punto de vista químico de dos tipos de agua: el agua pura normal y el agua que contiene gran cantidad de isótopos de hidrógeno, a la cual se le llama agua pesada.
En la naturaleza se encuentran tres tipos de átomos de hidrógeno:
Hidrógeno con un protón y sin neutrón; su número atómico es 1 y su número másico es 1
Deuterio    con un protón y un neutrón; su número atómico es 1 y su número másico es 2
Tritio         con un protón y dos neutrones; su número atómico es 1 y su número másico es 3


La proporción en que se encuentran el Deuterio y el Triotio es muy pequeña, por eso la masa atómica promedio es de 1.0008 uma. Cuando se encuentran en mayor cantidad de la normal se tiene agua pesada y puede usarse en reactores nucleares para producción de electricidad.
AGUA SALADA Y AGUA DULCE
Se podrán dar cuenta que cualquier otro "tipo de agua" se trata en realidad de agua con algún o algunos solutos. La mayor cantidad de agua del planeta existe como agua salada en los mares y los océanos y uno que otro lago. En otra entrada del BLOG se especifican las concentraciones de los diversos iones que se encuentran disueltos en las aguas oceánicas, la mayoría cloruros y algunos carbonatos.
Otra gran cantidad de agua es llamada agua dulce, porque la concentración que tiene de solutos es muy baja y no alcanza a darle el sabor característico de los cloruros (sobre todo de sodio y potasio) disueltos en el agua de mar. El agua dulce se encuentra en ríos, lagos, lagunas, manantiales, hielos y aguas subterráneas.
AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS
En la denominación se encuentra el criterio de clasificación, se llama superficiales a las que se encuentran en la superficie del suelo y subterráneas a aquellas que corren como ríos subterráneos o constituyen los mantos freáticos. Una variante de agua se encuentra embebida en las arcillas que forman suelos con mucho barro, sobre todo cuando éstos son profundos.
AGUA POTABLE
El agua potable es aquella destinada al consumo humano. Los diferentes países tienen normas con límites muy precisos acerca de la concentración máxima que puede haber de diferentes sustancias y organismos que pueden dañar la salud humana. En otra entrada abundaremos sobre esto.
AGUAS NEGRAS
Son las aguas de desecho urbano. generalmente llevan un alto contenido de sustancias sólidas no solubles en agua, bacterias y materia orgánica en descomposición. Los solventes y detergentes usados en la limpieza de las casas, también se encuentran presentes en gran cantidad, a veces provocando una gran cantidad de espuma que permanece por largo tiempo, es un porblema para el tratamiento de las aguas y provoca mortandad de los ecosistemas cuando se vierten en corrientes o represas.
AGUAS CURATIVAS
Se denominan así a aquellas que por ser ricas en algunos solutos y /o ser termales, desde tiempos inmemoriables, han sido usadas con fines terapéuticos. En los siglos XVIII y XIX, tuvieron en Europa un gran desarrollo zonas por que los médicos recomendaban sus balnearios y la gente acomodada pasaba grandes temporadas en esas instalaciones. En México, hay un gran número de balnearios con aguas termales. También se encuentran con aguas sulfurosas, recomendadas para las afecciones de la piel.
Las aguas minerales, que generalmente se venden embotelladas, se les considera saludables sobre todo por que evitan la deshidratación. Hay quienes les señala virtudes en cuanto a afecciones del hígado. Su gran comercialización en nuestro país, se debe a la gran aceptación que tienen cuando se carbonatan. En otros países se comercializan aguas minerales carbonatadas y no carbonatadas.
AGUAS DE SABORES
Por supuesto que si nos vamos a referir a todos los solutos que pueden disolverse en agua, tendríamos que hablar de muchísimos sabores, por ejemplo, agua de limón, agua de jamaíca, agua de chía, agua de naranja, y eso sólo por hablar de sabores típicos de nuestro país.
El agua de coco es otro asunto, porque es un producto natural, no elaborado por los humanos. De igaul manera el aguamiel, que tuvo un gran auge en nuestro país, existiendo haciendas completas dedicadas al cultivo del maguey, la extracción del aguamiel y la fermentación de ésta a pulque.

¿Recuerdas otra clasificación? Por ejemplo, por su origen.
      
  

No hay comentarios: